viernes, 21 de junio de 2013

PROCESO DE INCUBACIÓN EN AVES





Introducción



La cría de aves es considerada una fuente alternativa de ingresos económicos; por tales se presenta como una eficiente alternativa, el uso de las incubadoras artificiales de tipo casero, para el proceso de incubación de huevos, estas tienen una capacidad de incubar hasta 70 huevos por cada proceso de incubación.



LAS PARTES PRINCIPALES DEL HUEVO
El huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada, pero dura; la cáscara
permite la respiración al dejar pasar el oxígeno a través de los minúsculos poros de su
superficie. Hasta que el pollito sea capaz de romper la cáscara, la respiración

únicamente puede ocurrir con la ayuda del oxígeno que pasa a través de estos poros






Durante la incubación, la cámara de aire situada en el extremo más ancho del huevo
se forma como resultado de la separación de las dos membranas.
















La incubación es el proceso mediante el cual el embrión se desarrolla y se convierte en pollito, y tiene por objeto suministrar a los huevos la temperatura, la aireación y la humedad necesaria para que el germen se transforme en embrión y este se desarrolle normalmente. Termina con la eclosión o salida del pollito del huevo.




La incubación puede ser:

1.     Natural, cuando es realizada por el animal vivo (gallina, pava, etc)
2.     Artificial.- Cuando es realizada por una máquina incubadora.

Incubación natural
Se denomina natural porque en ella participa la gallina, no se utilizan máquinas como la incubadora artificial. Los elementos que intervienen en esta incubación son los huevos, la gallina y el nidal. Respecto a los huevos, su selección y cuidado es el mismo para incubación natural como artificial. El período de incubación del huevo de gallina es de aproximadamente, 21 días.


Todavía se emplea en el medio rural por su bajo costo y su sencillez. Partiendo de huevos con una cierta garantía de pueden obtener resultados satisfactorios




Incubación artificial.-
La posibilidad de producir miles y miles de pollitos diarios descansa en la incubación artificial. Comparadas con otros animales demesticados, las poblaciones de gallinas pueden expandirse muy rápidamente, pues una hembra de 3.5 kg de peso puede producir, en un año, más de 150 cías que significan más de 300 kg de carne.. Esta elevada capacidad de reproucción es la principal razón de la eficiencia del pollo y el huevo en la alimentación de los humanos.


Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación se presentan ordenados y regidos por leyes naturales.
Estos cambios se producen, con normalidad, solamente bajo niveles determinados de:
      • Temperatura,
      • Humedad
      • Posiciones del huevo (Volteo)..
      • Ventilación
Incubadora
Temperatura en la Incubadora.-
  • El calentamiento de los huevos durante la incubación artificial se produce mediante el intercambio de calor entre el aire y los huevos.
  • La temperatura de trabajo en las incubadoras se enmarca entre 37 y 38°C. Los embriones mueren a menos de 35 y a mas de 40°C.
  • El nivel de temperatura óptimo a aplicar depende de:
1.     El tipo de incubadora
2.     La calidad y el tamaño de los huevos
3.     La edad de los embriones,
4.     Además de la especie de que se trate.
  • En todos los casos, es necesario disminuir el nivel de temperatura durante los últimos días (2 a 3) de incubación; es decir, la temperatura se diferencia de acuerdo a las etapas de incubación.
Relación entre la temperatura del aire de la incubadora y los huevos incubados.- Al comienzo de la incubación, los embriones no están preparados funcionalmente (ni orgánicamente) para emitir calor. Por esto, reaccionan como los organismos de sangre fría; es decir, cuando la temperatura del aire se eleva, aumenta el metabolismo de los embriones. Si la temperatura disminuye, el metabolismo decrece igualmente. Por tanto, el aumento de la temperatura favorece la multiplicación celular, la formación de las capas y las membranas embrionarias (alantoides, corion, amnios y saco vitelino), así como la nutrición. En resumen, se incrementa el ritmo de crecimiento y desarrollo de los embriones.
Al final de la incubación, cuando ya la emisión de calor es alta, la disminución de la temperatura (dentro de los límites normales) actúa, por su parte, de forma completamente inversa; estimula el consumo de los nutrimentos o lo que es lo mismo, acelera el metabolismo y el desarrollo en los embriones.

Efectos de la temperatura inadecuada durante la incubación.
Si ha habido un promedio bajo de temperatura de las incubadoras, se retendrán los huevos unas horas más en la incubadora antes de pasarlos a las nacedoras. La temperatura inadecuada ocasiona reducción en el porcentaje de incubabilidad, disminuye la liberación de CO2 por bajar temperatura, ya que si durante los primeros 7 días es baja, el embrión muere rápidamente, debido a la anemia que le ocasiona el mal desarrollo del blastodermo y vasos sanguíneos o al volumen muy reducido de la cámara de aire. Por la alta temperatura, puede haber sangre en los líquidos amniótico y alantoideo, por lo que aumentara la producción de embriones anormales, con principios de malformaciones en la cabeza y en los ojos, etcopía (anomalía congenita en la situación o posición de un órgano) de los órganos del embrión por cerrado precoz de la membrana alantoidea antes de los 11 días, principalmente cuando la temperatura es alta durante los primeros 7 días de incubación. Los pollitos muertos se observan secos y pegados al cascarón, congestionados y con la cabeza metida bajo el ala izquierda o entre las patas.

Humedad.-
El huevo, pierde agua durante todo el período de incubación, es decir, sufre un proceso de desecamiento. Por este motivo, el embrión está expuesto a pegarse a las membranas internas de la cáscara, lo que puede provocar su muerte, en particular durante los primeros seis días de incubación. A esto contribuye el hecho de que el peso específico del embrión lo lleva a mantenerse en la parte superior de la yema, durante los primeros días, por debajo y muy cercano a la cáscara, en la zona de la cámara de aire. Por lo que es importante considerar los siguientes aspectos:
  • La humedad relativa ideal de incubación es de 50 a 55% para huevos blancos y de 55 a 60 para huevos color café, y variarán según el tamaño del huevo y el color del mismo. Así, en cuanto mayor sea el peso o el tamaño, menor será el requerimiento de humedad.
  • El humedecimiento del aire en las incubadoras y las nacedoras se produce con ayuda de la aspersión de agua y su consiguiente evaporación y diseminación por todas las zonas de la cámara de incubación.
  • Durante la incubación, el huevo pierde agua constantemente, lo que es imposible de evitar, no obstante, el régimen de humedad que se establezca ha de ir dirigido a disminuir la evaporación de agua de los huevos durante la primera semana de incubación y acelerarla a partir de la mitad de la incubación.
  • Al final del proceso de incubación, se hace necesario elevar la humedad del gabinete de nacimiento (nacedora) a 75 - 80% para huevos blancos y de 80 a 85 para huevos color café, a fin de facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cáscara y, con ello, el picaje de la misma.

Medición de la humedad.- La humedad de las incubadoras y nacedoras se mide con el termómetro de bola húmeda o directamente con el higrómetro, según sea el modelo de la máquina. Se recomienda revisar que no haya separaciones en la columna de mercurio y se conserven limpias las mechas de los termómetros de bola húmeda, pues tanto el polvo que tiende a acumularse en estas mechas como los depósitos minerales, actúan como aislantes y dan lugar a lecturas falsas del nivel de la humedad.



Temperatura y humedad de incubadoras y nacedoras
Temperatura (°C)
(termómetro graduado en °C de bulbo húmedo
Porcentaje
Incubadora
37.7
28 para huevo blanco
De 50 a 55
29 para huevo café
De 55 a 60
Nacedora
37.2
34 para huevo blanco
De 75 a 80
35 para huevo café
De 80 a 85


Efectos del inadecuado manejo de la humedad durante la incubación.

El exceso de humedad ocasiona anemia en el embrión de 6 a 11 días, observándose hipertrofia del corazón y color verdoso en el saco y membrana vitelinos; la cámara de aire se observa reducida y existe una reducción en el porcentaje de eclosión.

La falta de humedad ocasiona un mayor porcentaje de pollitos que pican el cascarón y no eclosionan, pues se secan dentro de él. Algunos nacen pequeños y duros (deshidratados), otros nacen con plumón corto. La cámara de aire aumenta y se presentan hemorragias del blastodermo; además, se presentan embriones hemorrágicos, hipertróficos y con degeneración de hígado y riñones y la presencia de ácido úrico en el líquido alantoideo.


Ventilación

La ventilación tiene tres funciones importantes:

1.     Permitir la respiración del embrión, al mantener un mínimo de 21 a 22% de oxígeno en incubadoras y nacedoras. Debido a que a una altura de 915 metros sobre el nivel del mar ocurre un 10% de mortalidad embrionaria y a 2000 se eleva a 21%, se recomienda añadir oxígeno extra hasta 22%, pues el embrión es incapaz de producir suficiente hemoglobina que compense la disminución de oxígeno en la incubadora.

2.     Limitar el O2 de la atmósfera en un nivel inferior de 0.5% y nunca rebasar el 1%, pues provocaría lento desarrollo embrionario y, como consecuencia, retardo en el nacimiento, hemorragias en el blastodermo y amnios, malposiciones del embrión y menor índice de nacimiento.

3.     Repartir uniformemente la temperatura y humedad, por lo cual se deben conservar limpias las aspas de los ventiladores y las entradas y salidas de aire. La salida de aire debe localizarse cerca de las máquinas incubadoras, con el fin de extraerle todo el aire viciado. Si falla la ventilzación cuando el pollito está naciendo, deberán sacarse las charolas y dejar abiertas las puertas o pasar el pollito a otra incubadora.


El problema de la ventilación debe ser abordado desde dos ángulos:
  • La circulación de aire propiamente dicha, ya que mediante el aire que circula en el interior del gabinete de incubación, llega a los huevos el calor y la humedad necesarias. Además, el aire refresca el medio que rodea los huevos, en algunos casos y en otros contribuye a calentarlo
  • La reventilación o recambio de aire, pues el recambio de aire constante es necesario para la extracción del exceso de calor que pudiera acumularse en el interior del gabinete de incubación y asegurar la pureza del aire.
Durante la incubación, el huevo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico en gran cantidad. Solamente una adecuada reventilación garantiza buenos resultados en la incubación.
La correcta circulación de aire en el gabinete se garantiza mediante el funcionamiento de:
1.     Ventiladores,
2.     Los inyectores o los extractores de aire,
3.     Las compuertas u orificios de entrada y salida, etc.
Para que la circulación de aire sea eficiente es importante también un buen funcionamiento del sistema de volteo, ya que el aire se mueve mejor entre las bandejas, cuando las mismas se hallan en posición inclinada.


Posición de los huevos durante la incubación (volteo).
El desarrollo de los embriones transcurre normalmente sólo cuando los huevos son volteados (virados) periódicamente durante los primeros 18 días de incubación. En la incubación natural, la gallina voltea los huevos que incuba con cierta frecuencia (cada hora en promedio durante el día y la noche y en ocasiones hasta 10 veces en tan solo dos horas), de ahí que en el proceso de incubación artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecánicos.
El cambio de posición de los huevos durante la incubación ejerce una gran influencia en el desarrollo, pues evita la adherencia de los embriones a las membranas del huevo. Dentro de las incubadoras, los huevos se colocan con el polo obtuso ligeramente elevado y formando un ángulo de 45 a 55° sobre la vertical, ya que la cabeza del pollito normalmente sale por el polo obtuso del huevo.



La frecuencia de volteo óptima es de una vez cada 1 ó 2 horas. El giro debe alcanzar los 90 grados y los huevos son mantenidos a 45 grados de una vertical imaginaria.

Todos los huevos deben ser volteados 8 o más veces cada 24 horas, operación esencial durante las dos primeras semanas de incubación y pierde importancia durante el tiempo en que están en la nacedora (día 20 y 21). En las incubadoras industriales, el volteo se realiza en forma automática cada una o dos horas. La incubabilidad aumenta si se hace más de 8 veces diarias. Si se voltean los huevos en una sola dirección, se provocará ruptura de vasos sanguíneos y de yemas, ocasionando alta mortalidad embrionaria.
Ahora bien, si se llegara a colocar los huevos a incubar con la punta aguda hacia arriba, se reduciría el índice de eclosión, debido a que la cabeza del embrión se dirige hacia dichas puntas, con lo cual se dificulta la respiración. En estas circunstancias, solo nacerá una tercera parte de los pollitos.

Por otra parte, la posición del huevo influye sobre la posición futura que adoptará el pollito en el momento de prepararse para la eclosión. Lo que es de capital importancia para obtener un alto por ciento de nacimiento.

La posición del embrión se define ya desde las 36 a 48 horas de incubación. En este momento el embrión descansa en la yema, de manera transversal, a lo largo del eje menor.
Con posterioridad la cabeza del embrión comienza a separarse de la yema y girar hacia la izquierda. Hacia el 5to. día de incubación, el embrión se halla cerca de la cámara de aire,



En el siguiente esquema se resume el proceso que se realiza durante la incubación del huevo y que lleva el desarrollo del embrión de pollo hasta su nacimineto

Huevo sin fecundar



                                             



Huevo fecundado de 4 días
El crecimiento del embrión es tan rápido que solamente en las primeras 24 horas de incubación la cabeza se empieza a formar y se inicia la formación de los hojos y el aparato circulatorio. A las 30 horas se aprecian los latidos del corazón. En el segundo día la sangre empieza a circular. Al 6o. día, se aprecia la formación de piernas, alas, cabeza y ya tiene movimiento voluntario dentro de la estructura del huevo. Al 8vo. día empieza el proceso de emplumamiento.





Huevo de 9 días
A partir del 9vo. día, cuando el cuerpo del embrión pesa más que su cabeza, el mismo efectúa un giro a la izquierda, lo que provoca que el cuerpo descienda en dirección al polo fino del huevo. Empieza la formación del pico.




Huevo de 14 días
El cuerpo del embrión está situado a lo largo del eje mayor del huevo, con la cabeza dirigida hacia el polo grueso. Esta es la posición correcta y necesaria que debe adoptar el pollito para el nacimiento. Empieza la formación de dedos y uñas, se pueden ver claramente los pulmones y los otros órganos bien formados. A los 16 días ya se consumió todo lo que es la proteína del huevo.
  





Huevo de 18 días
Del 18 al 19vo. día, empieza el periodo crítico, pues se inicia el consumo de la grasa, el último nutriente. El saco vitelino empieza a entrar en la cavidad del cuerpo, el líquido amniótico desaparece y e embrión tiene su posición correcta final para picar la cáscara. A los 20 días, el saco vitelino está totalmente absorbido y el embrión ocupa todo el huevo con excepción de la cámara de aire. Si está bien formado y tiene su posición correcta y todas las condiciones de la nacedora, el pico del pollito penetra a la cámara de aire, empezando a cambiar la respiración alantoidea por la pulmonar.


                            


                                     

   
Pollos al nacimiento 1 día
A los 21 días, el trabajo de picar no es rápido y trae muchas tensiones para el pollito recién nacido. El pollito toma de 10 a 20 horas para picar la cáscara. Período necesario para que el pollito se acostumbre a desarrollar su respiración pulmonar.





DESAROOLLO EMBRIONARIO DEL HUEVO

video




CUESTIONARIO DE EL PROCESO DE INCUBACIÓN EN AVES



                                          
1.     ¿Qué es la incubación?
La palabra “incubación” significa acostarse o echarse sobre unos huevos para calentarlos y lograr que se conviertan en polluelos.
2.     La incubación puede ser: Natural y Artificial.

3.     ¿Cómo se denomina la Incubación natural?                                                                             Se denomina natural porque en ella participa la gallina y  Los elementos que intervienen en esta incubación son los huevos, la gallina y el nidal.

4.     ¿Qué es la Incubación artificial? La posibilidad de producir miles y miles de pollitos diarios


5.     ¿Cuáles son Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación y que se presentan ordenados y regidos por leyes naturales?
Temperatura, Humedad Posiciones del huevo (Volteo).. Ventilación

6.     ¿Qué es una incubadora?
Es un aparato colocado en la casa, dónde existen las condiciones necesarias para que revienten los huevos, sin necesidad que esté la gallina

.
7.     ¿Qué es la temperatura en una incubadora?
Es el calentamiento de los huevos durante la incubación artificial se produce mediante el intercambio de calor entre el aire y los huevos.

8.     ¿De qué depende la humedad en las incubadoras?
         De la humedad del aire depende el calentamiento y la evaporación de  agua de los huevos. A mayor temperatura del aire, mayor será la cantidad de vapores de agua que el mismo puede llegar a contener.

9.     ¿Cuáles son los problemas que se pueden dar  con la humedad?
1. Exceso Humedad: Pollitos Blandos Y Débiles
2. Falta Humedad: Pollitos adheridos a la cáscara


10.                       -¿Cómo debe de ser abordada la Ventilación en una incubadora?
El problema de la ventilación debe ser abordado desde dos ángulos: la circulación de aire propiamente dicha y la reventilación o recambio de aire. Mediante el aire que circula en el interior llega a los huevos el calor y la humedad necesarios.

11.                       ¿Qué nos Produce LA FALTA DE VENTILACIÓN en las incubadoras? produce pollitos débiles y blandos que tienen gran dificultad para salir del cascarón

12.                       ¿Por se debe hacer Volteo de los huevos en la incubación artificial?.
Porque en la incubación natural, las aves voltean los huevos que incuban con cierta frecuencia, de ahí que en el proceso de incubación artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecánicos.

13.                       ¿Porque es necesario el volteo para una buena incubación?
Porque  la necesidad de volteo del huevo empieza desde que el huevo es puesto en la incubadora, hasta 2 o 3 días antes de que el pollo empiece a picar y poruque  las  tiras, llamadas chalaza, ayudan a mantener la yema en el centro del huevo.

14.                       ¿Qué membranas se empiezan a desarrollar al comenzar la incubación del huevo? Las membranas son : el amnios, el corion y el alantoides.

15.                      ¿Qué es el SACO VITELINO?  Es la membrana que contiene el vitelo o alimento en la yema. Está conectada al cordón umbilical y contiene vasos sanguíneos.

16.                        ¿Qué es el AMNIOS? Es una membrana cerrada en forma de saco que contiene líquido amniótico. Esta estructura se desarrolla más rápido que el alantoides; el embrión está sumergido en él. Sirve para amortiguar al embrión contra los golpes mecánicos, y lo protege contra la deshidratación o los contactos con la cáscara.

17.                       ¿Qué es el ALANTOIDES? Es una membrana también en forma de saco que está conectada con el tubo digestivo; cumple dos funciones: como órgano respiratorio, llevándole oxígeno al embrión y expulsando el dióxido de carbono (intercambio de gases a través de la cascara del huevo), y como órgano excretor:


18.                      ¿Cuáles son los dos Periodos críticos de la incubación?
El primero abarca los 3-4 primeros días de incubación y es debido a problemas de los huevos como: falta de fertilidad, poco vigor, consanguinidad, etc y  Para evitar estos inconvenientes se utilizan los ovoscopios o mirahuevos, aparatos provisto de una luz mediante la cual podemos ver el interior de los huevos al trasluz
Y el segundo en los 3 últimos días y es debido a problemas con la regulación de la máquina como: temperatura, humedad, aireación o volteo.

19.                        ¿Qué es la ECLOSION?
El proceso de eclosión empieza días antes de poder observar al polluelo. Primero, hacen un agujero a través de la membrana de la cáscara interna hacia la cámara de aire.
20. ¿Cuál es la finalidad del miraje con ovos -copio a los huevos y cuando se efectúa? El miraje tiene como finalidad el detectar huevos claros o embriones muertos precozmente.  Y se efectúa el día 7 de incubación,
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada